Fachada del Nuevo Hospital de Barranquilla.
Fachada del Nuevo Hospital de Barranquilla.
Foto
Jair Varela

Share:

El General: de un ‘hospital de guerra’ a uno nuevo y moderno de alta complejidad

Con una inversión de más de 200 mil millones de pesos, este centro asistencial con énfasis en materno infantil tendrá atención de urgencias las 24 horas del día.

Como el ave Fénix, el Hospital General de Barranquilla renace de su deterioro para emerger en esta oportunidad como el Nuevo Hospital de Barranquilla, dotado con los más modernos y sofisticados equipos para seguir prestando sus servicios a toda la ciudad, pero en especial a las localidades Norte Centro Histórico y Suroriente.

Su historia ha tenido varias fases.

Según una investigación de las docentes Rosa María Cordero, María del Rosario Díaz y Shirley Pereira, de la Universidad Simón Bolívar, su construcción se inició a finales del siglo XIX como un hospital de caridad, hasta convertirse en lo que es hoy el General de Barranquilla.

En este centro asistencial nacieron muchos barranquilleros y se formaron varias generaciones de médicos, pero con el correr de los años, por la politiquería y malos manejos, se fue deteriorando hasta convertirse casi en un ‘hospital de guerra’.

En los últimos años, las administraciones de turno se dedicaron a remodelar su fachada, hasta que en 2019, durante su segunda administración, el Alcalde Alejandro Char decidió construirlo de nuevo, pero con la pandemia del Covid-19 se aplazó esta meta.

“Apenas llegamos le inyectamos los recursos que faltaban, casi 200 mil millones de pesos de plata de todos los barranquilleros, de la Estampilla Pro Hospital. Este hospital se une a esa red de 48 hospitales, Pasos y Caminos que existe en esta capital. Con la diferencia de que este es de alta complejidad y queda en el corazón de Barranquilla, en el Centro Histórico, pero también en el suroriente”, destacó el Alcalde Alejandro Char al hacer este domingo un recorrido por el hospital.

El Alcalde Alejandro Char y la Gerente de Ciudad Ana María Aljure con los periodistas Jorge Cura y Laurian Puerta.

La parte final se ejecutó en los últimos seis meses.

122 camas al servicio de los barranquilleros

De acuerdo con los planes, el Nuevo Hospital de Barranquilla va a tener la oportunidad de atender a casi 400 mil personas y va a operar las 24 horas del día.

Cuenta con 16 camas de Unidad de Cuidados Intensivos, con modernos equipos, similares con los que cuentan las clínicas privadas más costosas del mundo. Existe una especial para atender problemas respiratorios.

“Solamente al entrar a una de las habitaciones se siente uno bien tratado, digno. Los espacios, la manera de llamar a una enfermera. Cuenta con 16 consultorios de consultas especializadas. Creo que a este hospital no le falta nada. Pero va a tener una característica muy especial, el tema materno. Va a conservar lo que fue en sus inicios. Aquí van a seguir naciendo muchos niños de Barranquilla”, informó el mandatario.

En total, el renovado y Nuevo de Barranquilla cuenta con 122 camas en todas las unidades: habitaciones personales, bipersonales y para tres pacientes.

El Nuevo Hospital de Barranquilla, ubicado en la calle 33 con carrera 33, cuenta con varios accesos para la comunidad. Sobre la carrera 33 está la entrada para urgencias. Por la calle 33, se ingresa para consultas especializadas.

Cuenta con un sistema de plantas para la eventualidad de falta de energía: 1.200 KVA, en tres plantas de energía. El sistema de aire acondicionado, según explicaban los médicos, se trabaja con una red de agua fría, que ayuda a que el consumo de energía sea bajo y ayuda a regular la temperatura en algunas zonas del hospital.

Unidad de Cuidados Intensivos del Nuevo Hospital de Barranquilla.

Nueva facultad de medicina en IUB

Sobre el personal médico, enfermeras y operarios será manejado por MiRed.

Lo bueno de tener MiRed. Se empalma y desde mañana comienzan a operar y atender pacientes, anunció.

También destacó que en la parte de atrás, sobre la carrera 35, la administración distrital construyó el Sena de Salud, con el fin de que muchos de los practicantes estuvieran al servicio del Nuevo Hospital de Barranquilla.

“Una chiva. Entre este hospital y ese Sena nos queda un espacio donde queremos hacer una segunda facultad de medicina en Barranquilla. Logramos la Facultad de Medicina para la Universidad del Atlántico. Se inscribieron 4.500 jóvenes y solo había cupo 50 estudiantes. Miren la demanda que tiene la medicina entre nuestros jóvenes. Entonces queremos hacer una facultad de medicina entre este Sena de Salud y el hospital con la IUB. O sea que la Institución Universitaria de Barranquilla va a gestionar una segunda facultad de medicina pública para los jóvenes de Barranquilla y el Atlántico”, anunció.

Pasillos del Nuevo Hospital de Barranquilla.

Más sobre este tema: